top of page
Buscar
  • Foto del escritorNotiniños

La importancia de las emociones con la Psicóloga Roxanna Tejeda

Actualizado: 19 may 2020

Tuvimos la oportunidad de platicar con la Psicóloga Roxanna Tejeda, quien nos comentó sobre las emociones de los peques y la importancia de expresarlas.



¿Por qué las emociones son importantes para nosotros y cómo podemos expresarlas?


Las emociones se encuentran presentes en todo momento de nuestras vidas; el que tú las identifiques te ayudará a entender por qué te sientes de una forma u otra y también podrás comprender mejor lo que sienten los demás.


El sentir emociones es algo natural y cada una de ellas tiene un mensaje para ti. Debes prestar atención acerca de lo que te quieren decir, para que las entiendas más fácilmente, por ejemplo:

Alegría: te hace sentir bien y se presenta cuando disfrutas convivir y compartir recuerdos y diferentes momentos con los demás.

Enojo: te indica que debes poner un alto y establecer un límite a lo que te está irritando.

Miedo: muestra que necesitas cuidarte de una situación que resulte peligrosa para ti.

Asco: significa que tienes que protegerte de alguna situación que te pueda enfermar o hacer algún daño.

Tristeza: es para que sepas que es un momento en el que tienes que reflexionar y valorar la importancia de las cosas y personas en tu vida.

Sorpresa: es un momento para que disfrutes o te encuentres muy atento a lo que está sucediendo.


Expresar tus emociones te ayudará a que te sientas mejor y que los demás comprendan lo que está sucediendo contigo. Por eso, te compartimos algunas ideas para que puedas expresarlas:

Alegría: compartir lo que más te gusta con mamá o papá, hacer un dibujo de lo que te haga sentir alegre o jugar tu juego favorito.

Enojo: para descargar la energía que te genera el enojo, brinca, corre, salta, rasga papeles, baila o canta. En resumen, haz algo que te haga sentir vivo. Cuando te sientas más tranquilo, habla con los demás acerca de lo que te hizo enojar. Recuerda que cuando expreses tu enojo debes hacer algo sin lastimarte a ti mismo o a los demás, física o emocionalmente.

Miedo: haz un dibujo de tus miedos y atrápalos en un sobre que diga “atrapa miedos”, dibuja tus miedos, ¡y rómpelos para que ya no existan! Platica con mamá y papá sobre lo que te da miedo y entre todos propongan ideas para solucionarlo, pero ten en mente que tú eres más fuerte que tus miedos.

Asco: dibuja las acciones que puedes tomar para ponerte a salvo ante algún peligro, también lo que te haga sentir asco y haz con ese dibujo cualquier cosa que te haga sentir mejor. Platica con mamá y papá o un adulto de confianza sobre lo que puedes hacer para combatirlo.

Tristeza: abraza a tu juguete favorito, acaricia a tu mascota, dibuja o escribe lo que te hace sentir triste y qué puedes hacer para sentirte mejor, platica con tu mejor amigo acerca de cómo te sientes, pero sobre todo recuerda que siempre cuentas con gente que te apoya, y que llorar está bien.

Sorpresa: comparte con los demás lo que más te gustó de la sorpresa, ¡y piensa en cómo puedes sorprender a tus amigos ahora que regreses a la escuela!


¡Esperamos que esta información te sirva para que conozcas y expreses tus emociones de mejor manera!



Te dejamos su contacto por si requieres más información:


Psic. Roxanna Tejeda Galindo

Psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adolescentes.


Whatsapp: + 1 612 581 0253

Facebook: The kids´guide (Orientación profesional al alcance de los padres)




Si te gustó, no olvides compartir. #Piscología #Notiblog #Emociones

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page