En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con la Dra. Laura Chávez Izquierdo, quien nos regaló una serie de consejos para los más pequeños de la casa y cómo mantenerlos saludables.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Y CON MÁS NUTRIENTES PARA REALIZAR MIS 3 TIEMPOS DE COMIDA Y COLACIONES?
1. Agrega 1 porción de proteína.
Pero, ¿cuánto es la porción para un niño? Un filete de pollo, res o pescado debe ser del tamaño y grosor de la palma de la mano del niño, o 1 pieza de huevo, 1 yogurt natural, 1 tacita de leche, 1 pedazo de queso, y/o 1 tacita de frijoles o lentejas.
2. Agrega carbohidratos saludables también.
Se tratan de los “cereales”. La porción para un niño, sería un tercio de su plato (1 taza de arroz, quinoa o pasta integral, ½ pieza de papa o elote, 2 tortillas de maíz, 1 o 2 rebanadas de pan integral, 1 barra pequeña de amaranto, ½ taza de avena, o cereal de caja sin azúcar).
Los carbohidratos que debemos moderar son todos los azúcares refinados y productos empacados que lo contienen: panecitos (Mantecadas, Gansitos. etc.), dulces, refrescos, jugos de botella, yogurts de sabores, cereales con azúcar (Zucaritas, Chocokripis), estos no contienen muchos nutrientes.
3. Agrega fibra muchas veces al día .
Está en los cereales, vegetales y frutas. Agrega 1 tacita de vegetales en cada tiempo de comida (lechuga y pepino en la comida y zanahoria con betabel rayados en la colación)
¿Y las frutas? Agrega una pieza en cada colación, cómete una manzana al medio día, y 1 tacita de sandía a media tarde, puedes elegir la fruta que más te guste.
4. Agrega grasas saludables:
¿Cuánto? Por ejemplo: ¼ de aguacate en la comida, 1 puñito de nueces, almendras, cacahuates en la colación del medio día y comer pescado 2 veces por semana.
¿Has escuchado de las grasas malas? Estas dañan al cuerpo si las comemos en exceso, vienen de alimentos fritos, capeados, o procesados, así como en el tocino, chorizo, longaniza, carnitas, mantequilla, queso Philadelphia, etc.
EN VEZ DE COMPRAR COMIDA CHATARRA TE RECOMIENDO ESTOS SNACKS SALUDABLES Y SÚPER RICOS PARA LA SEMANA:
- Haz paletas de hielo usando yogurt natural o leche, con frutas naturales como fresas, mango, piña o la fruta que más te guste, usando poco azúcar.
- Come y ten disponible siempre frutas o vegetales picados como zanahorias, jícamas, pepinos, sandía o manzanas, les puedes poner limón, sal o chilito.
- Come un yogurt natural con semillas como nueces, almendras o cacahuates, o bien, puedes comer solamente las semillas.
- Haz gelatinas naturales con grenetina, frutas y poco azúcar.
- En vez de tomar jugos o refrescos, preparen agua de jamaica, tamarindo, limón con poca azúcar
- En vez de galletas procesadas y con exceso de azúcar, busca galletas de avena, o barritas de amaranto.
- En vez de frituras comunes de la tienda, ¡haz en casa palomitas naturales!
¿NUNCA PODRÉ COMER COMIDA CHATARRA?
Comer saludablemente no quiere decir que nunca puedas comerla, si no que tiene que ser con moderación, déjalo para el fin de semana cuando hay más tiempo de distracción y convivencia con la familia, y una porción pequeña de hamburguesa, pizza, un postre, helado, pastel o un dulce, no es malo si lo haces de vez en cuando.
¿Y EL EJERCICIO?
Es muy fácil. ¡Ponte a jugar! Como; atrapadas, brincar la cuerda, andar en bici o patines, fútbol, básquet, o bien, si te gusta bailar, pon un vídeo en Youtube o ¡baila con tu familia!, aprende nuevos pasos, en fin, tienes muchas opciones para moverte y hacer que tus músculos sean fuertes.
Te dejamos su contacto por si deseas más información:
Dra. Laura Chávez Izquierdo
Médico y Nutriólogo clínico
Celular: 55 7370 0219
Correo: Laura.ch.izq@gmail.com
Facebook: Dra. Laura Chavez Izquierdo Medicina y Nutrición
Instagram: @Dra_Laura_Chavez
Si te gustaron sus Tips no olvides compartir. #NotiBlog #Nutrición #Notiniños
Comments